sábado, 19 de marzo de 2011

DESCUBRIMIENTO DE LA PERSPECTIVA

La palabra latina perspectiva deriva de perspicere (ver claramente) y corresponde al griego skele (ciencia de la visión).

La perspectiva es un instrumento que ha venido siendo utilizado desde la antigüedad clásica y que ha servido durante siglos como método de representación de la realidad. Es la capacidad del artista para trazar volúmenes, es decir trazar objetos tridimensionales en una superficie de solo dos dimensiones; como lo es un lienzo, un muro o una hoja de papel. La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
Lo que hoy en día entendemos como Perspectiva los griegos lo dividían en dos conceptos: Eskenografia (perspectiva lineal) y Eskiagrafia (técnica del sombreado o del
claroscuro).  Sabemos que los griegos conocían métodos para la realización de la perspectiva de los escenarios teatrales, una referencia a los cuales puede encontrarse en las pinturas pompeyanas

Durante la Antigüedad y la Edad media no existió distinción entre óptica y perspectiva; ya fuera porque los tratados ópticos tenían carácter abiertamente geométrico (textos griegos) o porque se dedicaban a problemas físicos y fisiológicos (textos árabes y medievales) en ningún caso se planteó el problema de la representación artística. Lo cual no excluye, obviamente, que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte.

A medida que el Renacimiento emergía, el foco de atención de los artistas se traslada hacia el pasado clásico, buscando influencias en la Grecia Antigua y Roma, llevando a profundos cambios tanto en los aspectos técnicos como en cuanto a los motivos y temáticas de la pintura y la escultura. Los pintores pasaron entonces a aumentar el realismo de sus trabajos usando las nuevas técnicas de perspectiva (recién redescubierta y bastante desarrollada), representando de un modo más realista las tres dimensiones. La manipulación de la luz y y la sombra, presente en los trabajos de Ticciano con contraste de tonos, fue realizada excelentemente mediante las técnicas de chiaroscuro y de sfummato desarrolladas por Leonardo da Vinci.
Si observamos las pinturas de antes del siglo XV, ninguna maneja objetos tridimensionales de una forma fluida y natural para el ojo humano.
Tuvo que ser hasta el siglo XV que esta tendencia cambió, gracias a Filippo Brunelleschi y sus estudios sobre la perspectiva, en los cuales trataba de demostrar que se podía engañar al cerebro con la idea de una falsa profundidad, al trazar correctamente objetos tridimensionales sobre un plano. Entre los años 1416 y 1420, Filippo Brunelleschi, para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una serie de experimentos con la ayuda de instrumentos ópticos; con ellos, descubrió los principios matemáticos y científicos que rigen la perspectiva. Uno de esos principios es que los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos están. Sus logros se describen en De Pictura, un tratado sobre la pintura escrito por León Battista Alberti.
Desafortunadamente esta primer pintura de un objeto tridimensional correctamente trazado, se ha extraviado con el pasar del tiempo; sin embargo, aun podemos ver el edificio que inspiró a Filippo Brunelleschi a realizar aquella pintura; se trata del Baptisterio de San Juan en Florencia, Italia.
Otra aportación importante al desarrollo de la perspectiva dentro de la pintura y el dibujo, fue sin lugar a dudas la cámara oscura, la cual fue utilizada por primera vez, con fines artísticos por Leonardo Da Vinci.
La cámara oscura es el principio fundamental de la fotografía; sin embargo, también tuvo su importancia en el desarrollo de la pintura y el dibujo, ya que permitía reflejar sobre un plano la imagen que el artista deseaba reproducir, permitiendo al artista dibujar las líneas correspondientes sobre dicho reflejo, obteniendo imágenes con una perspectiva perfectamente trazada.
Gracias al trabajo y los descubrimientos de estos importantes personajes, toda una generación de artistas logró inspirarse a crear arte revolucionarío; que hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo, durante el periodo conocido como el Renacimiento.

Fue tal el poder de persuasión de la teoría de la perspectiva renacentista que durante siglos nunca se puso en tela de juicio que la construcción perspectiva correcta pudiese no corresponder exactamente con la visión real. En realidad, el proceso renacentista era fuertemente abstracto y para que se produjese la mencionada coincidencia presuponía un punto de observación fijo a una distancia determinada con visión de un sólo ojo perfectamente inmóvil.

El principio de la perspectiva originó, en el siglo XV, una completa revolución, que encerraba una extrema y violenta ruptura con la medieval concepción plana y desarticulada del espacio, que constituye su expresión artística.
La perspectiva no fue el descubrimiento de una sola persona; fue la expresión de toda una época.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. Miguel Ángel diseñó la composición de esta pequeña plaza: dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo para reforzar la sensación de profundidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario